La unión entre anatomía y movimiento

03 Oct 2019

Entre el 25 y 28 de septiembre se desarrolló exitosamente, con más de 35 inscriptos, una nueva edición del Curso de Antropometría Isak organizado por el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza.

Por segundo año consecutivo se realizó esta instancia que cuenta con certificación internacional. En 2018 tuvo lugar solamente el Nivel 1 y en este 2019 se sumó el Nivel 2. Todas las actividades tuvieron lugar en la Sede Gran Mendoza.

Estas capacitaciones tienen una modalidad teórico-práctica y se orientan a estudiantes y profesionales de Nutrición, Educación Física y Kinesiología. Los encargados de impartirla fueron los licenciados Mariano Giménez y Juan Pablo Pagani, provenientes de Buenos Aires y certificados como Nivel 3, lo cual validan permanentemente.

El temario del primer nivel trata, entre otros, los siguientes aspectos: equipo y calibración, anatomía básica, interpretación de datos, composición corporal, somatotipo y sumatoria de 6 pliegues. En la parte práctica se realiza manejo del equipo y marcación, medición con supervisión, un examen y una medición de 20 modelos pos curso, que es la que habilita a la certificación.

Por su parte el Nivel 2 permite estimar la composición corporal de los individuos, cuantificando masa muscular, adiposa, ósea, residual y piel.

Todos los participantes recibieron un Manual ISAK oficial impreso.

La organización, una de las claves

El Lic. Federico Wickel, uno de los conductores del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio, expresó que están muy contentos con los resultados y con la organización desarrollada junto al área de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Nutrición, a cargo de la Lic. Lourdes Sánchez.

“Casi todas las personas que hicieron el Nivel 1 el año anterior, realizaron el Nivel 2 este año, lo que nos deja una buena sensación respecto al trabajo realizado. Queremos posicionarnos en Mendoza como organizadores, entre otras, de esta capacitación”, remarcó.

Además cerró expresando que “la antropometría es una técnica muy buena, no es invasiva, está muy validada y nos brinda información muy relevante y certera sobre el evaluado”.

¿Qué es ISAK?

ISAK es la sigla, en inglés, de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría, que fue fundada como una organización de individuos cuya labor científica y profesional está relacionada con la cineantropometría.

La cineantropometría es el área de la ciencia encargada de la medición de la composición del cuerpo humano que puede verse modificada por los cambios en los estilos de vida, la nutrición, los niveles de actividad física y la composición étnica de las poblaciones.

Tomando la medida del cuerpo humano se puede determinar su capacidad para la función y el movimiento en una amplia serie de ámbitos.