Cuidá tu salud, medí tu presión

15 May 2019

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la HipertensiónComo señala Infobae, en Argentina la prevalencia de la Hipertensión Arterial (HTA) alcanza al 38% de la población adulta y, en mayores de 65 años, la cifra sube al 70%.

Esta enfermedad alcanza el 14,7% de las muertes cardiovasculares que ocurren en el mundo y origina un 4,4% de discapacidad por accidentes cerebrovasculares (ACV), según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este es uno de los tantos problemas de la salud “silenciosos”, esto es, que generalmente no da síntomas. Por este motivo, como en casi todas las ocasiones, la palabra clave es “prevención”, para evitar las complicaciones graves.

La única manera de detectar la HTA es midiendo la presión con un tensiómetro y en condiciones adecuadas. Por ello y para concientizar a la comunidad, el área de Universidad Saludable realizará mediciones en las oficinas de la institución el lunes 20 de mayo.

Una persona es hipertensa cuando presenta una presión máxima mayor a 140 mmHg o una presión mínima mayor a 90 mmHg.

Factores que influyen en el tratamiento

Además de la medicación, hay otros elementos importantes que el paciente debe tener en cuenta:

• Reducción del peso corporal (si tiene sobrepeso u obesidad).
  • Reducción del consumo de sal. Para ello se deben evitar alimentos ricos en sodio (fiambres, embutidos, procesados, caldos, sopas y conservas); suprimir el uso de sal de mesa; limitar el agregado de sal durante la preparación de las comidas y reemplazarla con otros condimentos o aderezos.
  • Consumir abundante cantidad de frutas y verduras frescas.
  • Evitar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Abandonar el hábito de fumar.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos al día y la mayor cantidad posible de días de la semana.