En Mendoza el 35% de los cargos públicos son ocupados por mujeres

18 Mar 2019

 

 

El viernes 1 de marzo, en el marco del Día Internacional de Datos Abiertos, se realizó la actividad “Mujeres en el Poder”, organizadas por la Fundación Nuestra Mendoza, el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UMaza.

La misma, que se desarrolló en el aula de posgrado de la Universidad Maza, reunió a periodistas, investigadores, funcionarios públicos, organizaciones, especialistas en el uso y análisis de los datos abiertos, como así también a profesionales y estudiantes de otras áreas y disciplinas.

El objetivo principal fue realizar un mapeo de las mujeres que ocupan cargos públicos en los Poderes del Estado de la provincia de Mendoza (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y el Ministerio Público Provincial y elaborar un informe sobre la distribución de cargos relacionado con el género.

La actividad se llevó a cabo mediante una búsqueda masiva de información a través de los diferentes portales digitales del Gobierno, en los cuales se encontró que la mayoría de los portales digitales de Gobierno se encontraban desactualizados, ya que no contenían la información requerida.

Luego del mapeo se pudo concluir  que en los ministerios de Gobierno existe un valor cercano al 35% de cupo femenino en algunos sectores.

Las mujeres representan mayoría en áreas referentes a Salud, Educación y Cultura, pero su participación es muy escasa en Economía, Seguridad e Infraestructura.  Respecto a los cargos, a cuanto mayor jerarquía son mayormente ocupados por hombres.

En el área de Salud, sólo 2 mujeres dirigen los 24 hospitales provinciales que existen en la provincia.

En el Poder Judicial de la provincia, se encontró que existe una distribución de cargos donde las mujeres tienen más presencia. El 60,87% de los empleados y funcionarios estatales son mujeres. Si bien esto es algo muy positivo, es necesario aclarar que ninguna mujer integra la Suprema Corte de Mendoza, el máximo tribunal establecido encargado de la dirección y administración de todo el organismo.

Por último, en cuanto al Poder Legislativo se encontró que el 35% de los cargos lo ocupan mujeres. En la Cámara de Senadores, de 38 puestos sólo 13 son ocupados por mujeres representando un 34,21% del Cuerpo. Además, de 16 comisiones unicamerales, sólo 5 (el 31,25%) son presididos por el género femenino. Siguiendo con el estudio, la Cámara de Diputados cuenta con 20 mujeres en sus 48 cargos, es decir un 41,67% y las comisiones dirigidas son 4 de 11, un  36,36%.

Una vez concluida la actividad, se inició un debate con la consiga: ¿Existe igualdad de género en la distribución de cargos en el gobierno provincial?

Concluyeron que esta controversia no se responde con una igualdad aritmética en cuanto al número de cargos desempeñados (la cual no se cumple) sino con que las mujeres se encuentren cada vez más presentes en los espacios de poder de decisión. Para lograr un avance en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres se requiere una reforma social que elimine las barreras no sólo de género, sino también de raza, religión, edad y cualquier otra distinción arbitraria.

Para finalizar se recordó lo planteado en el Informe de Desarrollo Humano de 1995 “el camino hacia la igualdad de género no es una meta tecnocrática: es un proceso político. Requiere un nuevo modo de pensar, en el cual los estereotipos sobre mujeres y varones dejen lugar a una nueva filosofía que reconozca a todas las personas, independientemente de su sexo, como agentes imprescindibles para el cambio”.