Bioquímica, la noble profesión que cumple 100 años

27 Nov 2019

Un centenar de años ha pasado desde el surgimiento de la Bioquímica que, en todo ese tiempo, se ha convertido en una disciplina fundamental para la vida de los seres humanos.

Apenas comenzado el siglo XX se produjo la Reforma Universitaria y en ese clima se propició el surgimiento de una nueva carrera profesional: la Bioquímica.

El entonces consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Juan Antonio Sánchez presentó el 3 de noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la carrera de Doctorado en Bioquímica y Farmacia, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia.

Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro consejero y distinguido académico y profesor, el Dr. Osvaldo Loudet.

Lo novedoso de la propuesta fue proyectar una nueva carrera a partir de la necesidad de establecer una estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químico biológicos y que fuera más allá del curso de posgrado de doctor en Farmacia, que no satisfacía las necesidades de la comunidad ni del avance científico de la medicina.

Así fue que el día 28 de noviembre de 1919, en una sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, se aprobó el proyecto y nació para la Universidad de Buenos Aires una nueva profesión: la Bioquímica, que luego se extendió por otras universidades argentinas y del exterior, especialmente en América Latina.

Justamente, el Día del Bioquímico, que se celebra el 15 de junio desde 1961, se hace en conmemoración del nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez.

Sobre esta disciplina

La Bioquímica es una rama de la química que estudia la estructura y función de los componentes químicos específicos de los seres vivos y que tiene aplicación en una gran variedad de áreas.

Actualmente la currícula para la carrera en la República Argentina se encuentra unificada a través del trabajo del Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (ECUAFyB).

Desde el año 2003 esta carrera es considerada de interés público, por Resolución 254 del Ministerio de Educación de la Nación (21/02/2003), hecho que ha llevado a que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) la deba acreditar.

Con todo esto se termina de afianzar la profesión del Bioquímico en Argentina, sirviendo así de modelo para América Latina.

Años de trayectoria en la Universidad Maza

Este año se cumple el 58° aniversario de creación la Facultad de Farmacia y Bioquímica de nuestra casa de altos estudios. Con motivo de estos 100 años de la carrera, desde el decanato elaboraron un documento que contiene estas explicaciones y algunas otras consideraciones importantes. El mismo puede descargarse desde aquí y concluye de esta forma:

“Todos los que hoy formamos la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza (personal de apoyo, gestión, docentes, alumnos y egresados) brindamos y festejamos los 100 años de esta noble profesión: la Bioquímica”.